guia barcelona hotel
Zonas y barrios de Barcelona
Busca en Softguide Barcelona

.
calles barcelona
Web de la ciudad de Barcelona

barcelona hotel google map
Google maps con los hoteles

 
El centro de Barcelona: Principales zonas

CIUTAT VELLA:
El centro histórico de Barcelona
, que engloba los cuatro barrios siguientes:

L'EIXAMPLE:
El Ensanche
del siglo XIX, Gaudí, el Modernismo...

MONTJUÏC:
La montaña de los museos, el estadio Olímpico, los jardines.

barcelona hoteles

La ciudad de Barcelona vivio durante siglos constreñida a sus murallas. Hasta 1854 no fueron derribadas. En el siglo XVIII era una de las ciudades europeas con mayor densidad de población. Por eso lo que los barceloneses llaman Ciutat Vella -la ciudad vieja- es lo que estaba dentro de las murallas y que hasta el siglo XIX era toda la ciudad. El barrio Gótico es donde se encuentra el corazón institucional de la ciudad y los restos de la ciudad romana. El barrio de la Ribera, con la maravillosa iglesia de Santa Maria, era un barrio marinero, muy impotante en el siglo XIV; y el parque de la Ciudadela, hoy descanso para los barceloneses, debe su nombre al hecho de que fue antes el enclave de una ciudadela militar.
El Raval fue hasta el siglo XIV un barrio extramuros -fuera de las murallas-, de ahí su nombre -el arrabal-, y las Ramblas, como su nombre indica, era un cauce de agua estacional, que seguía el curso de la muralla medieval y tambien era lugar de paseo y de mercado.

La Barceloneta siempre fue barrio de pescadores, rediseñado después de la guera de Independencia 1714 en su forma actual y el Port Vell, actualmente atraque de naves de recreo y lugar de esparcimiento, fue el famoso puerto de Barcelona, hoy con el nuevo Moll de España centro comercial y el nuevo muelle Barcelona para grandes cruceros.

El Eixample se empezó a construir cuando se tiraron las viejas murallas de la ciudad y la Barcelona industrial quiso crear una ciudad a la altura de su poderío. El primitivo plan urbanístico de Cerdá se quedó a medio camino -el proyecto preveía jardines en el interior de cada manzana- pero aún asi, el Eixample es digno ejemplo de la pujanza barcelonesa.

En el monte de Montjuic estuvo el mas antiguo asentamiento de la ciudad -una ciudad ibera quiza visitada por Anibal y los cartagineses- y hoy es uno de los pulmones de la ciudad, la montaña es un gran parque donde se encuentran vaios museos, entre ellos el encantador Museo Miro, el grandioso MNAC y el bello pabellón de Mihes Van der Rohe, además de algunas de las instalaciones olímpicas del 92 y la estación del teleferico desde donde divisar Barcelona desde las alturas.